Escudo Club TenisEscudo Club Tenis

Centenario

Inicio > Club > Noticias > Centenario

Centenario

CELEBREMOS EL CENTENARIO DEL CLUB

Nuestro Club cumple 100 años el 22 de junio de 2018.

Alcanzar este siglo de vida no habría sido posible sin el esfuerzo de las miles de personas que han formado esta entidad desde el momento de su fundación. El centenario es un buen momento para recordar a todas estas personas. Gracias a su esfuerzo, y al de los 17.200 socios con los que el Club cuenta en la actualidad, se ha conseguido que Club Tenis Pamplona sea lo que hoy es.

 

Especialmente durante el centenario recordaremos a los 17 presidentes con los que el Club ha contado desde su fundación, y a los que debemos agradecer su dedicación al frente de esta entidad. Ellos han sido:

  • D. Jesús Jaurrieta, presidente de 1918 a 1924
  • D. Joaquín Elío, presidente de 1924 a 1930
  • D. Luis Ortega, presidente de 1930 a 1931
  • Dña. María Dolores de Elío, presidenta de 1931 a 1939
  • D. Joaquín Enrique Pérez del Real, presidente de 1939 a 1949
  • D. Tiburcio Mencos, Marqués de la Real Defensa, presidente de 1949 a 1958
  • D. Ángel Goicoechea, presidente de 1958 a 1964
  • D. José María Martínez - Peñuela, presidente de 1964 a 1974
  • D. Miguel Ángel Canalejo Larrainzar, presidente de 1974 a 1979
  • D. Fernando Ruiz, presidente de 1979 a 1983
  • D. Santiago Mendiluce, presidente de 1983 a 1987
  • D. Federico Garraus, presidente de 1987 a 1991
  • D. Jesús Darío Liras, presidente de 1991 a 1999
  • D. José Luis del Brío, presidente de 1999 a 2003
  • D. Gabriel Uriarte, presidente de 2003 a 2007
  • D. Gonzalo Mora, presidente de 2007 a 2011
  • D. Alejandro N. García, presidente desde 2012

 

Durante el siglo transcurrido desde la fundación del Club, el deporte y la vida social han sido las dos vertientes sobre las que se ha asentado nuestra entidad.

En el área deportiva, a los deportes iniciales como el tenis, la pelota, el tiro o la hípica se unieron muchos otros, hasta llegar a las ocho escuelas deportivas y las más de veinte actividades que se ofrecen en la actualidad.

Esta práctica deportiva siempre se ha realizado en base a unos valores positivos, que el año pasado se explicitaron en la declaración de valores de nuestro Club:

 

- Compromiso

- Tolerancia y respeto

- Esfuerzo y equipo

- Nobleza y juego limpio

- Igualdad e integración

- Salud

 

En el área social, las fiestas y galas solemnes de los años cuarenta y cincuenta dejaron paso a celebraciones más populares y familiares, para todas las edades, en las que desde los niños hasta los mayores tienen su lugar.

 

Club Tenis Pamplona está hoy más vivo que nunca. Cada día, más de dos mil personas lo visitan para hacer deporte –el Club cuenta con más de 4.500 inscritos a actividades deportivas-, relajarse o disfrutar de su tiempo de ocio en familia o con amigos. Todas estas personas son atendidas por los 95 empleados del Club (33 con jornada completa y 62 con jornada parcial), que trabajan cada día para ofrecer los mejores servicios a los socios. De estas personas, 55 son monitores de deporte o tiempo libre, 26 de mantenimiento y limpieza y 14 trabajan en la administración o la portería del Club.

 

 

El centenario es un motivo de alegría para todos los que queremos este Club. Por eso, con el fin de celebrarlo, se ha preparado un completo programa con más de treinta actividades y eventos que tendrán lugar a lo largo de este año. Se trata de un programa intergeneracional, en el que cada socio encontrará eventos a su medida.

 

Durante los próximos meses, nuestras pistas y frontones acogerán torneos y campeonatos deportivos del más alto nivel, como son la fase final del Campeonato de España de Pelota de división de honor, el Campeonato de España cadete de tenis o el Campeonato Navarro de natación. También nos visitará un referente del deporte y de la educación en valores como es Toni Nadal.

Además, el Club volverá a ser un referente de actuaciones de primer nivel, como lo fuera en los recordados Sanfermines de los años ochenta: durante el verano nos visitarán La Oreja de Van Gogh, Leo Harlem y AGAO, entre otros.

 

Cada uno de los eventos que celebraremos este año será una ocasión para volver la vista atrás y conocer o recordar el camino que nuestro Club ha recorrido en estos cien años. Pero también debemos mirar hacia adelante y proyectar el futuro. La solvencia actual de nuestro Club le asegura un porvenir largo y fructífero, con una esperada y próxima ampliación de terrenos, con muchos retos que conseguir y muchos más eventos que celebrar juntos. 

 

 

 

PROGRAMA DE EVENTOS DEL CENTENARIO

Eventos deportivos: 

 

  • Fase Final del Campeonato de España de pelota de clubes, división de Honor.

6 al 8 de abril

Los mejores 8 equipos de mano (individual y parejas), paleta cuero y pala corta se disputarán el título nacional en nuestro frontón.

Además, el Club reconocerá a los 21 socios pelotaris que han sido campeones de España de herramienta y rendirá homenaje a Óscar Insausti, el deportista más laureado de la entidad.

 

  • Trofeo Club Tenis Pamplona de natación

12 de mayo

Trofeo oficial en el que participarán equipos de Navarra y comunidades cercanas. Se prevé una participación de 200 nadadores de categoría absoluta. Se entregarán trofeos a los tres primeros equipos femeninos y a los tres mejores masculinos, así como a los posibles récords de Navarra o de España que se puedan batir.

 

  • Clinic de Belasteguín y Lima

23 al 25 de mayo

Los aficionados al pádel tendrán la posibilidad de jugar con dos de los mejores deportistas del mundo y recibir su asesoramiento sobre el juego.

 

  • Torneo Club Tenis Pamplona de Taekwondo

3 de junio

23ª Edición del torneo de taekwondo organizado cada año por el Club, en el que cerca de 200 deportistas de todos los clubes de Navarra vivirán su primera experiencia competitiva.

 

  • Campeonato Navarro de natación

16-17 de junio

El campeonato de natación más importante de Navarra. Tendrá una participación de más de 300 nadadores de categorías alevín, infantil, junior y absoluta. Estará supervisado por jueces de la Federación navarra de natación.

 

  • Campeonato de España cadete de tenis

18-24 de junio

Campeonato nacional de la categoría cadete (jóvenes de hasta 16 años), que será disputado por los 64 mejores chicos y las 64 mejores chicas de España.

El jugador navarro más destacado será Iñaki Montes, socio de nuestro Club y actual campeón navarro de tenis.

Como novedad frente a otros campeonatos de España disputados en el Club, este contará con una previa que se jugará los días 16 y 17 de junio.

 

  • III Torneo de pala corta y paleta cuero

25-30 de junio

Tercera edición del torneo de pala corta y paleta cuero en frontón, en el que se enfrentarán los mejores jugadores de las dos modalidades.

 

  • Campeonato Navarro de tenis

13-25 de agosto

Campeonato regional absoluto, que se juega en las modalidades femenino, masculino, dobles femenino, dobles masculino y dobles mixto.

 

  • 48º Torneo del Jamón

20 de agosto – 1 de septiembre

Como es tradicional desde 1971, el trinquete del Club acogerá a final del verano el Torneo del Jamón. Este año, para celebrar el centenario, el torneo tendrá una mayor duración. Será disputado por los mejores jugadores franceses, españoles y sudamericanos de la modalidad de paleta cuero.

 

  • Campeonato de España por equipos de 3ª categoría de veteranos de pádel

16 al 18 de noviembre

Campeonato que será disputado por 16 equipos nacionales, entre ellos el femenino y el masculino de nuestro Club.

 

 

 

Eventos sociales: 

 

  • Cena institucional de presidentes y descendientes de presidentes

19 de abril

El centenario del Club es el momento idóneo para echar la vista atrás y agradecer profundamente el esfuerzo y la dedicación generosa de quienes tanto han hecho por el crecimiento y el desarrollo del Club, como es el caso de sus 17 presidentes. Con este evento, al que se aspira que asistan los presidentes vivos y los descendientes de los fallecidos, se pretende reconocer este esfuerzo.

 

 

  • Encuentro con socios de mayor edad y socios más antiguos

17 de mayo

El Club cuenta con 17190 socios. De ellos, tres nacieron antes de 1920 y cuarenta antes de 1925. Según nuestros archivos, también cuenta con 20 personas que se hicieron socias antes de 1940. El 17 de mayo se ofrecerá un homenaje a estos socios, los más antiguos y longevos, sin los que el Club hoy no sería lo que es.

 

  • Realización de baldosas de cerámica en colaboración con ANFAS

Mayo - Junio

En los meses de mayo y junio se desarrollará una actividad en colaboración con ANFAS, la Asociación Navarra En Favor de las Personas Con Discapacidad Intelectual. Los socios, siguiendo las directrices de voluntarios de esta asociación, podrán plasmar en pequeñas piezas de cerámica los diseños que deseen al respecto del centenario. Estas piezas posteriormente se hornearán en el horno de ANFAS y se colocarán en distintos espacios del Club.

 

  • Concurso de fotografía

Junio

Se realizará un concurso de fotografía en el que los socios deberán presentar las mejores imágenes de los eventos del centenario. El concurso contará con distintas categorías. Las fotografías ganadoras serán expuestas en el Club.

 

  • Descubrimiento de la placa conmemorativa del centenario

22 de junio

El propio día del centenario, el 22 de junio, se descubrirá una placa conmemorativa que es el recuerdo físico del centenario que va a pervivir en las propias instalaciones del Club.

 

  • Encuentro institucional con presidentes de los clubes de AEDONA

1 de septiembre

El Club forma parte de la asociación AEDONA y está estrechamente vinculado al resto de clubes privados de Pamplona. El 1 de septiembre tendrá lugar un encuentro con los representantes de estas entidades.

 

  • Encuentro institucional con presidentes de las federaciones deportivas

La mayoría de los eventos deportivos que el Club organiza los hace en colaboración, o con el soporte de las federaciones deportivas. Por eso, además de contar con ellas en los propios eventos deportivos que tienen lugar en el centenario, se realizará un encuentro que las aglutine.

 

  • Eventos de las escuelas deportivas

A partir de los meses de verano, las ocho escuelas deportivas del Club, que son tenis, pádel, pelota, natación, waterpolo, judo, taekwondo y gimnasia realizarán distintas fiestas en las que se reconocerá a los deportistas más destacados de cada deporte.

 

  • Cena de empleados del Club

15 de septiembre

El último evento institucional del centenario será la cena de empleados del Club. A ella se espera que acudan las 95 personas que actualmente trabajan en la entidad, así como quienes se han jubilado en el Club Tenis.

 

 

 

Eventos culturales

 

  • Visita de Toni Nadal

11-12 de junio (fecha por confirmar)

En junio, el Club recibirá la visita de Toni Nadal, el entrenador del mejor deportista español de la historia, Rafa Nadal. Durante su estancia en el Club, Toni impartirá una charla a monitores y miembros de los equipos, realizará un clinic con los deportistas de la escuela y mantendrá un encuentro con la prensa.

 

  • Edición del Libro del Centenario con la historia del Club

Abril

El Club ha editado un libro de 270 páginas que recoge la historia de la entidad. El volumen se pondrá a la venta para los socios y personas interesadas en el mes de abril.

 

  • Concierto de AGAO

14 de junio

La Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, con la que el Club mantiene una relación de colaboración hace muchos años, ofrecerá el jueves 14 de junio un concierto en el Club. 

 

  • Recorrido naturalístico del Club

Mayo

La socia Ana Moreno, doctora en ciencias biológicas y catedrática de enseñanza secundaria, ha realizado un enorme trabajo en el que recoge las más de 150 especies de árboles y plantas presentes en nuestro Club. La propia señora Moreno ofrecerá en mayo paseos naturalísticos guiados por el Club para todos los socios interesados.

 

  • Planos de los jardines y de los árboles del Club

Mayo

Con la misma información naturalística del Club facilitada por la Sra. Moreno se van a editar dos planos, uno con la información de los jardines y otro de los árboles presentes en la entidad.

 

  •  Edición de la revista naturalística del Club

Mayo

Con la información naturalística del Club facilitada por la Sra. Moreno se realizará una revista divulgativa que recogerá todas las especies de árboles y plantas existentes en el Club, así como una explicación de cada una de ellas. Este material podrá descargarse en la web del Club.

 

  • Concierto de Disei

24 de junio

La semana del centenario finalizará con un concierto del grupo de pop lírico DISEI, que tendrá lugar en el salón social del Club.

 

 

 

Eventos recreativos

  • Concierto de La Oreja de Van Gogh

22 de junio

El viernes 22 de junio, día concreto de nuestro centenario lo celebraremos por todo lo alto con un concierto de La Oreja De Van Gogh, uno de los mejores grupos de pop de nuestro país.

 

  • Actuación de Leo Harlem

15 de junio

El conocido monologuista Leo Harlem ofrecerá una actuación el viernes 15 de junio en nuestro Club. En caso de buen tiempo, se intentará que la actuación sea en el exterior para que pueda acudir el mayor número de público.

 

  • Actuación del Mago yunke

29 de junio

El Mago Yunque, conocido por sus apariciones televisivas en programas como El Hormiguero, presentará su último show, con el que ha realizado giras por varios países de Europa y Asia.

 

  • Exhibición de trial bici

Junio (fecha por confirmar)

En junio, con el buen tiempo, se podrá disfrutar de una exhibición de trial bici a cargo del grupo Fun Box Factory, formado por pilotos extremos de élite.

 

  • “Rodea tu Club”: actividad familiar

Junio

Se animará a los socios a participar en una actividad en la que rodear el Club por su perímetro interior. Se grabará un vídeo de todo el recorrido que sirva como recuerdo para los socios.

 

  • Actuación de los Padel Trotters

1-2 de septiembre

Padel Trotters es un movimiento, dentro del mundo del pádel, que acerca a los jugadores profesionales a todo el público a través de un espectáculo único. El espectáculo tendrá lugar en una pista acristalada que se instalará para la ocasión, de modo que pueda ser disfrutado por un gran número de socios.

 

  • Día del Socio

8 de septiembre

El Club celebra todos los años en septiembre el Día del Socio, en el que se ofrecen actividades recreativas infantiles y familiares. Este año, con motivo del centenario, la jornada contará con un mayor número de actividades.

 

Además, durante el mes de junio los socios podrán disfrutar de otras actuaciones infantiles como el xtrem jump, pared de escalada, feria de inventos, gran zampano, feria de juegos del mundo, juegos familiares, etc.

 

 

 

 

OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS: 

ENTRADA MUSICAL DEL CENTENARIO: Mikel Salas

Con motivo del centenario, el gran experto musical Mikel Salas, compositor de bandas sonoras de cine, ha elaborado una melodía musical que se escuchará en todos los eventos y que los socios podrán descargar en sus móviles y dispositivos digitales.

 

Descargar la melodía del centenario

 

 

 

SPEAKER: Juan Mari Guajardo

El conocido speaker de carreras ciclistas y otros eventos deportivos Juan Mari Guajardo será el locutor de los eventos más destacados.

 

 

 

Descárgate el folleto informativo con todos los eventos del centenario del Club

 

 

 

 

Somos una entidad recreativa, deportiva y social. Una institución de referencia en Navarra para la práctica deportiva y de ocio. Conócenos

Hoy en el Club
10ºC
Dónde estamos

Localización
C/ Monjardín, s/n
31006 Pamplona
NAVARRA (SPAIN)

Tel. 948 23 37 00   Fax 948 24 33 29
Email info@club-tenis.com

Contacta con nosotros